Inteligencia colectiva o cómo adivinar el peso de un buey

Hoy leí una anécdota de lo más instructiva. Es conocida como “el buey de Galton,” y supone un excelente ejemplo de inteligencia colectiva.

El buey de Galton

Sir Francis Galton, siendo ya octogenario, visitó la feria de ganado de su ciudad, Plymouth. Observó cómo un ganadero proponía un concurso: adivinar el peso exacto del buey que se exhibía. 787 personas habían aceptado la apuesta por 6 peniques cada uno. Ninguno acertó.

Lo curioso de esta anécdota es que Sir Galton anotó los pesos aventurados por los casi ochocientos apostantes y realizó la media. El resultado era 1.197 libras. Y el peso real del buey era de ¡1.198 libras! Apenas medio kilo distaba la media de las predicciones y el resultado real.

¿Qué es la inteligencia colectiva?

En 1907, un año después del acontecimiento, Sir Francis Galton publicó su fascinante hallazgo en la revista Nature (artículo original del buey de Galton). Ahí desarrolló la teoría de inteligencia colectiva: basándose en el buey de Plymouth, la inteligencia combinada de muchas personas se demuestra superior a cualquiera de las individuales. E infinitamente superior a la mayoría de ellas.

La inteligencia colectiva es mayor que la suma de la inteligencia de cada uno de los individuos.

La inteligencia colectiva tiene su correlación digital en el Big Data. El conocimiento obtenido a través del análisis de millones de datos tiene un margen de error mínimo. Y permite la predicción de comportamientos humanos individuales en base a los datos recogidos de forma masiva.

La anécdota del buey de Galton se relata en numerosos libros y revistas. Hoy me topé con ella mientras leía “Sé transparente y te lloverán clientes” de Pablo Herreros, en el prólogo de Mago More.

Comenta sobre el buey de Galton, sobre el libro de Herreros o sobre inteligencia colectiva. Así construimos la conversación y mejoramos YaLoDijoKotler. Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *