Misión, visión y valores corporativos

Definiendo la misión, visión y valores corporativos, se establece el destino y el tono con el que comunicará la organización. Es necesario realizar un esfuerzo para tener bien identificados estos conceptos e integrarlos al plan de marketing.

Misión, visión y valores corporativos

Podemos definir la misión como el objeto de la organización ¿qué hace?, la visión como el rumbo marcado para alcanzar el destino deseado ¿dónde quiere ir?, y los valores como la forma en la que quiere comportarse en su día a día ¿cómo quiere hacerlo?.

Misión

La misión define principalmente cual es la labor de la organización o su actividad en el mercado.

¿Qué hace? ¿A qué se dedica?

Debe expresarse en términos concretos y exponer el valor diferencial.

La misión es el objeto de negocio, a lo que a la organización se dedica.

Visión

La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro.

¿Qué quiere lograr? ¿En qué quiere convertirse?

Señala el horizonte, dónde quiere llegar la organización, con un claro corte aspiracional. En definitiva, indica la posición que ocuparía si se cumplen todas sus metas.

La visión marca la dirección que toma la empresa. Es una declaración explícita del modo en que la empresa piensa satisfacer su misión estratégica.

La visión se encuadra en el marco del plan de trabajo y lo que se necesita para alcanzar los objetivos.

La visión precisa de tres requisitos para ser bien definida:

  1. Una descripción clara de lo que es necesario para alcanzar la meta.
  2. Construir un propósito noble, que sea asimilado con agrado por los miembros de la organización.
  3. Ser factible en buena medida.

Valores

Los valores son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y permiten crear las pautas de comportamiento de sus miembros.

Cultura corporativa

Los valores guían las acciones y el comportamiento de la empresa. Es la ideología de la organización. Son las creencias que se transforman en principios de comportamiento.

Los valores deben ser respetados por todos los departamentos de la organización, en todas sus dependencias y por todos sus miembros. Aquellas personas que se incorporan a la empresa deben asimilarlas y aceptarlas, haciéndolas suyas a partir de ese momento.

Es muy complicado lograr el éxito sin definir claramente misión, visión y valores corporativos. Tan sólo la necesidad de reflexionar sobre ello para redactar el plan de marketing, obliga a saber qué se quiere hacer y en qué se quiere convertir nuestra organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *