Misión, visión y valores de Ikea

Ikea se ha convertido en un caso de éxito estudiado en las escuelas de negocio. Extraemos de sus propias publicaciones la misión, visión y valores de Ikea.

Introducción

La cultura corporativa de Ikea tiene sus orígenes en Småland, al sur de Suecia, donde nació Ingvar Kamprad, su fundador, y donde vio la luz el Concepto IKEA hace ahora más de 50 años.

Valores como la sencillez, el entusiasmo, el deseo constante de renovación, están siempre presentes, en el día a día de la compañía, creando identidad, cohesión y dando fuerza a los colaboradores de IKEA por todo el mundo.

En 1976 Ingvar Kamprad describió esos valores en lo que más adelante pasaría a ser conocido como el ‘Testamento de un Comerciante de Muebles’. Según Ingvar Kamprad, mantener una fuerte cultura corporativa es uno de los factores cruciales para que el concepto de IKEA siga siendo un éxito en el futuro. ¡Y todo tiene que ver con las personas!

Misión de Ikea

Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Un mejor día a día…

  • para nuestros clientes
  • para nuestros colaboradores
  • para nuestros proveedores
  • para el medio ambiente
  • para las comunidades en las que estamos presentes.

En definitiva, para todos los que interactúan con IKEA.

Ofrecer una amplia gama de productos para la decoración del hogar, funcionales de buen diseño y a precios asequibles para la mayoría de personas. Personas que quieran mejorar su hogar y crearse un mejor día a día. Los productos de Ikea no entrañan ningún riesgo para el cliente ni para el medio ambiente.

Visión de Ikea

El objetivo de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas.

Nuestra idea de negocio apoya esta visión ofreciendo una amplia gama de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos, que la mayoría de la gente pueda comprarlos.

En IKEA queremos mejorar el día a día de la mayoría de las personas ofreciendo artículos de diseño y funcionales para el hogar a unos precios muy asequibles, queremos seguir creciendo y realmente llegar a la mayoría de personas detodo el mundo.

Valores de Ikea

  • Humildad y voluntad: Nos respetamos entre nosotros, así como a nuestros clientes y colaboradores. Gracias a nuestra voluntad conseguimos nuestros objetivos.
  • Liderar con el ejemplo: Nuestros jefes intentan predicar con el ejemplo, y esperan que los colaboradores de IKEA hagan lo mismo.
  • Atreverse a ser diferentes: Nos replanteamos las soluciones antiguas y, cuando tenemos una idea mejor, nos atrevemos a cambiar.
  • Unidad y entusiasmo: Juntos tenemos el poder de resolver problemas aparentemente irresolubles. Lo hacemos siempre.
  • Conciencia de costes: Los precios bajos sólo son posibles cuando los costes son bajos; nosotros conseguimos buenos resultados con pocos recursos.
  • Deseo permanente de renovación: Los cambios son buenos. Sabemos que adaptarse a las demandas del cliente con soluciones innovadoras ahorra dinero y contribuye a mejorar el día a día en el hogar.
  • Aceptar y delegar responsabilidades: Ascendemos a los colaboradores con potencial y les animamos a superar sus expectativas. Por supuesto que las personas se equivocan. ¡Pero también aprenden de sus errores!

Fuente: Informe de responsabilidad corporativa del Grupo Ikea en España, 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *